El Estudio

Más de 50 años de experiencia en la vanguardia de la arquitectura diseñando proyectos integrales de arquitectura, interiorismo, urbanismo y rehabilitación.

El Estudio

Más de 50 años de experiencia en la vanguardia de la arquitectura diseñando proyectos integrales de arquitectura, interiorismo, urbanismo y rehabilitación.

Arquitectura del Futuro desde 1970

Después de  más de 50 años de experiencia en grandes y singulares proyectos integrales de arquitectura, ingeniería y paisajismo con el objetivo de realizar una «concepción global» del proyecto, seguimos creciendo con el entusiasmo y la visión de futuro con la que nació el Estudio y con los mismos valores y fundamentos de SERIEDAD, CALIDAD, ADAPTABILIDAD y VANGUARDIA garantizando el mejor rendimiento y eficacia en la fase de diseño de proyecto  y construcción ahorrando tiempo y costes.

Desliza

Visita de Obra Laboratorios Elmu vs. el Equipo Actual

Arte & Construcción

Una vocación familiar con más de un siglo de trayectoria.

Federico Echevarría Rotaeche

Empezó comerciando con vinos, pero los avatares de la carlistada le cambiaron el rumbo, orientándole hacia la actividad fabril en la que creó un emporio. Desde sus primeros pasos en la carrera empresarial, se caracterizó por su espíritu audaz e innovador y por ser un trabajador infatigable.

1840 - 1932

Echevarría S.A · Aceros Especiales

El espacio ocupado por la instalación de un horno de acero: el primero de todo el país y una de las mayores Europa es ahora uno de lo mayores pulmones de Bilbao “el Parque Etxebarria”.

1898 - 1988

Juan Echevarría Zuricalday

Tras terminar su formación como ingeniero industrial en Alemania se incorporó a la dirección de la empresa familiar que abandona para sumergirse en su vocación de pintor.

1875 - 1931

Jose Maria de Aguirre Sainz

El comienzo de 3 generaciones de arquitectos. Arquitecto de edificios racionalistas que forman parte del patrimonio arquitectónico del siglo XX con una arquitectura Art Decó en su vertiente «Streamline moderno» de Bilbao.

1890 - 1890

Federico Echevarría Uribe

Pintor de arte abstracto y escultor contemporáneo. "Las esculturas de Federico alcanzaban la totalidad de su euritmia tras su paso por la fundición y destacan por su dominio del ritmo y por su bien elaborada textura".

1911 - 2004

Federico Echevarría Sainz

Federico funda el estudio de arquitectura, que 56 años después sigue desarrollando grandes proyectos. Su arquitectura tiene en común con su pintura y escultura, la búsqueda del movimiento y el dinamismo de la obra para recrear unas coordenadas espaciales flexibles.

1968

Tatiana Echevarría Cerisier

En 2004 se incorpora al estudio creando ftE Federico y Tatiana Echevarria con la experiencia de haber trabajado con Ieoh Ming Pei en Nueva York, gestionando grandes equipos. Desde el inicio apostó por el medioambiente, la innovación y la excelencia en el diseño arquitectónico, implantando nuevos Sistemas de Calidad y Ecodiseño.

2004

Internacionalización del Estudio

El estudio de ftE, con Tatiana se internacionaliza, desarrollando grandes proyectos en China, Kazajistán, Argelia, Qatar, Panamá, Perú, Colombia, Italia, Budapest, Alemania, Cuba, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Marruecos y formando alianzas en aquellos países donde intervienen.

2000 - 2024

Líderes en Sostenibilidad

ftE lidera la vanguardia de la arquitectura sostenible y la eficiencia energética en sus edificios en Madrid, desarrollando importantes rehabilitaciones y obteniendo grandes subvenciones de Europa.

2020

Actualidad

Tatiana Echevarría dirige el estudio que sigue creciendo con el entusiasmo y la visión de futuro con la que nació y con los mismos valores y fundamentos, garantizando el mejor rendimiento y eficacia en la fase de diseño de proyecto y construcción ahorrando tiempo y costes.

2024

Federico Echevarría

Federico Echevarría Sainz funda Estudio de Urbanismo y Arquitectura Federico Echevarría y Asociados hoy ftE Federico & Tatiana Echevarría en 1970 con una filosofía de concepción de la arquitectura moderna inspirada en el mundo del arte y especialmente de la escultura creando “arquitectura en movimiento”.

Trayectoria Profesional

En 1970 se establece individualmente en el Estudio de la calle Mayor nº 77. Madrid

En 1971 Recibe la Beca March a la investigación (6.000,00 euros) para el Estudio de la prefabricación del equipo dirigido por el Ingeniero de Caminos J.A. Fernandez Ordoñez, del que formo parte como Arquitecto, y cuyo fin fue la publicación en 1973 de un Libro didáctico sobre la “industrialización de la construcción”. En 1972 recibe la ampliación de la Beca March a la investigación para la tramitación del trabajo anteriormente citado.

Actualmente

Actualmente con más de 2000 proyectos diseñados sigue dirigiendo el estudio compaginándolo con su faceta de pintor y escultor exponiendo por todo el mundo gandando premios en Nueva York , Portugal…

La arquitectura que he desarrollado durante más de cuarenta años tiene en común, con mi pintura y mi escultura, la búsqueda del movimiento y el dinamismo de la obra para recrear unas coordenadas espaciales flexibles.

A lo largo de los más de 55 años ha incorporado a prestigiosos profesionales provenientes de distintas disciplinas y países.

Tatiana Echevarría

Tatiana Echevarría Cerisier, es arquitecta y urbanista por la Escuela Técnica Superior de Madrid ETSAM donde se graduó en 1999 en la especialidad de Edificación añadiendo a su formación la especialidad de Urbanismo en el año 2000 y colaborando con arquitectos extranjeros participando en concursos en Alemania junto a Molestina+Kraus GMPK y realizando diferentes seminarios recibiendo varios premios.

Trayectoria Profesional

Tras unos años trabajando en la dirección de obras y proyectos gestionando grandes equipos y con la experiencia de haber trabajado con Ieoh Ming Pei en Nueva York, regresa a España para dirigir el estudio de Arquitectura y Urbanismo ftE Federico y Tatiana Echevarria junto a su padre (fundador de la firma).

Compagina el ejercicio de la profesión con la participación en empresas del sector a través de la promoción de desarrollos urbanos en España, Hungría y Portugal e impartiendo clases en el Master en Vivienda Colectiva organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente

Actualmente compagina el ejercicio de la profesión con la participación en empresas del sector a través de la promoción de desarrollos urbanos en España, Hungría y Portugal e impartiendo clases en el Master en Vivienda Colectiva organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Se encuentra volcada en la expansión internacional del estudio desarrollando proyectos fuera de España, en diferentes continentes y países tales como Argelia, China, Perú, Guinea Ecuatorial, Panamá… participando paralelamente en programas en colaboración con la Cámara de Comercio.

En su inquietud por no dejar de aprender obtuvo el título del Master PDD por el IESE Bussines School University of Navarra, así como en el Programa de Alta Dirección en Digital Business - PADDB+23 en The Valley.

Desde el inicio apostó por el medioambiente, la innovación y la excelencia en el diseño arquitectónico, implantando nuevos Sistemas de Calidad y Ecodiseño convirtiendo así al estudio en el segundo estudio de arquitectura del mundo en disponer de certificación 150301:2003 actual UNE-EN ISO 14006:20201. 

Hoy en día es miembro de la comisión técnica de ANERR ·  Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma.

¿Tienes un Proyecto en mente?

Juntos podremos descubrir y hacer realidad tus ideas